Cosa que me ayudaron con el papel en blanco

El valor de la autenticidad frente al bloqueo del escritor

Hace relativamente poco tiempo que he logrado superar un bloqueo sistémico, de años, a la hora de enfrentar el papel en blanco. Y es que cuando lo hacía me asaltaban todo tipo de inseguridades: ¿tendrá suficiente calidad lo que escribo? ¿será convincente la historia? ¿habré logrado darle vida a este personaje? De la pulsión de escribir no tenía dudas, porque las palabras se escribían solas en mi cabeza, pero el momento de teclearlas se convertía en un auténtico infierno. El resultado: mucho escrito empezado, decenas de argumentos anotados en folios o desarrollándose libremente en mi imaginación y ninguna obra terminada, salvo alguna breve y honrosa excepción.

A la despiadada autocrítica a la que sometía a mis creaciones se sumaban otros factores, como la idea de que el escritor necesariamente debe publicar y, más aún, tener éxito; de lo contrario ni es escritor ni es nada. Esta creencia añadía una buena dosis de presión a la ya de por sí difícil tarea de escribir. No se trataba sólo de narrar una buena historia, sino de escribir algo que gustara al lector, a muchos lectores, a tantos que mi libro se convirtiera en un best seller. Para eso, era necesario saber quién era ese lector y sobre todo, qué esperaba leer, qué le gustaba, como si su presencia ubicua debiera presidir mi escritura con sus gustos y sus reglas.

En caso de duda, cuenta la verdad. Mark Twain.

 El camino del artista: integrando la escritura en mi rutina diaria

He tardado más de lo que me gustaría en darme cuenta de que estas ideas lo único que consiguen es impedirme ejercer una de las actividades que más me gusta: la de contar historias. Afortunadamente, existen recursos que me han ayudado a ver las cosas de otra manera. En mi caso, diría que el cambio en mi forma de pensar se inició, como no podía ser menos, con un libro: El camino del artista de Julia Cameron. Dejando aparte su lado más o menos espiritual, que podrá compartirse o no, me resultó muy útil el consejo de escribir todas las mañanas en un cuaderno. No sólo era liberador y ayudaba a empezar el día con la cabeza despejada, sino que me permitió establecer una rutina de escritura diaria. Sencillo, aparentemente, pero creo que permitió abrir la puerta al comienzo de una transformación, la de escribir por escribir en lugar de hacerlo con un lector potencial en mente. 


Corriendo con los lobos

Otro de los libros que me proporcionó un excelente consejo fue Mujeres que corren con los lobos de Clarissa Pinkola Estés. Como cuento en mi breve reseña en Goodreads, se trata de un libro complejo, que parece esperar su momento para revelar un significado profundo, que no se percibe fácilmente ni de forma inmediata. Después de varios intentos, logré sintonizar con él o quizá sea más exacto decir que fue el libro lo que sintonizó conmigo. En cualquier caso, me trasladó, en el último párrafo de la página final, antes del apéndice y a modo de colofón, uno de los mensajes más importantes que he recibido sobre la escritura: la importancia de ser tú misma y usar tu verdadera voz.


Creando mi propio lector

La última cosa que contribuyó a cambiar mi enfoque sobre la escritura no fue un libro, sino un episodio del podcast de Sinjania, Madera de escritor, titulado Cómo el escritor crea a su lector. Incluyo aquí el enlace a iVoox, pero el programa puede encontrarse en un montón de plataformas. En poco más de nueve minutos, te hace cuestionar la necesidad autoimpuesta de agradar a un lector desconocido que tal vez no sea tan lector, si para cautivarlo tienes que hacer el pino con las orejas (la expresión es mía) en lugar de contar tu historia, esa que conectará con tu lector, el que tú creas como autor al encontrar personas que resuenan con ella. 

Estas son algunas de las cosas que me ayudaron con el papel en blanco y me permiten escribir disfrutando, sin presiones ni preocuparme por nada que no sea escribir.  ¿Te has enfrentado al bloqueo del escritor? ¿Has sentido la presión de tener éxito más que escribir con la libertad de ser quien eres? Te leo.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto