He tratado de localizar, sin éxito, el pasaje de Mujercitas que da nombre a este blog. En concreto, el párrafo que describe la afición de Jo March a leer subida en la rama de un árbol comiendo manzanas. Ni siquiera con la ayuda del potente motor de rastreo de la inteligencia artificial, que arroja resultados distintos según la que consultes. Una dice que está en el primer capítulo, otra que en el tercero y otra que no aparece en todas las ediciones, aunque es una imagen que forma parte del recuerdo colectivo. Sobre esto último, no sé, pero del mío, desde luego sí.
La imagen de Jo March en lo alto de un árbol, mordisqueando manzanas y embebida en la lectura, es un símbolo de libertad en una época donde esta afición se consideraba muy poco digna de "señoritas". Y podrá no estar en todas las ediciones, pero en la que yo leí de niña estaba, hasta recuerdo el dibujo que lo ilustraba, una Jo con un largo vestido rojo y la larga cabellera morena suelta sobre los hombros como símbolo de rebeldía. Es una imagen que llevo grabada desde entonces, hasta el punto de haberse convertido en el nombre de este espacio donde ejerzo la escritura que me gusta y como me gusta, sin condicionamientos ni restricciones. De ahí, precisamente, viene el nombre del blog, aunque confieso que, más allá de ser consciente de su origen literario, hasta que no me he puesto a buscar ese párrafo que al final no encontré, no había caído en la cuenta de la simbología tan potente que encierra.
Por una vez y sin que sirva de precedente, voy a reproducir aquí la explicación de la IA, por citar algo, ya que no he podido poner el texto del libro, que es lo que me hubiera gustado:
