Últimas reseñas y noticias

The Wild Oats Project: un experimento que no es para todo el mundo

 








Hay veces que no es necesario terminar un libro para opinar sobre él. Es lo que me pasa con The Wild Oats Project, una de esas memorias sobre algún tipo de "proyecto" personal, tan estadounidense él, que a estas alturas pienso que ya es un género en sí mismo, al que por cierto me he aficionado sin mucho esfuerzo.

La premisa en este caso es la misma que las de otros de este mismo género, como The Happiness Project, de Gretchen Rubin, que también leí hace un tiempo y que no me acabó de convencer o el de la película Julia y Julia, aunque en el segundo caso se trataba de un blog y no de un libro: la autora emprende un proyecto, buscar la felicidad y cocinar todas las recetas del libro de Julia Child, y escribe su experiencia de ponerlo en práctica. Lo interesante de este tipo de libros es precisamente eso, que te llevan de la mano a través de la vivencia de la autora, permitiéndote compartir cosas que tú no planteas hacer. Cuando el proyecto es lo bastante interesante, el resultado también lo es.

Por definición, este tipo de proyectos son atípicos, pero en el caso de Robin Rinaldi se lleva la palma y es que decide embarcarse en una serie de aventuras extra-matrimoniales para explorar su sexualidad, con el consentimiento de su marido. Una premisa que seguramente escandalizará a más de un lector y personalmente no comparto, aunque llama la atención. Pienso que no es necesario compartir la perspectiva de un autor para leer un su libro. De hecho yo tengo mi propia "lectura" sobre los motivos que la llevaron a embarcarse en esa aventura y no los comparto. Por ejemplo, no coincido con la autora en que su experiencia sea un ejercicio de feminismo; más bien me parece una vulnerabilidad emocional gestionada como mejor se puede, algo frecuente, por otro lado, en las personas. Todos tiramos de algo en momentos de fragilidad y muchas veces nos damos explicaciones que nada tienen que ver con nuestros verdaderos motivos. No digo que sea el caso de este libro, digo que eso es lo que me parece a mí. Sea como fuere, es una lectura interesante y original, que se puede disfrutar si aparcamos los prejuicios un rato. Rinaldi es capaz de conectar con el lector y transmitir sus emociones y pensamientos de forma clara y amena.

Como decía al principio, esta lectura me ha hecho caer en la cuenta de lo interesante que me parece este tipo de libro, el de las memorias sobre un proyecto, por llamarlo de alguna forma, en el que me he ido introduciendo sin darme cuenta. Por cierto, mi favorito de todos los tiempos en esta categoría es Eat, Pray, Love de Elizabeth Gilbert, que no es otra cosa que la narración del proyecto de reconstrucción personal después de un divorcio y conservo en mi estantería casi como un monumento. Anotada tengo en mi lista la segunda parte, Committed y no creo que tarde mucho en hacerme con él. La pena es que, a fecha de hoy, no veo que esté publicado en castellano.

Si quieres comentar, tienes la opción al final de esta página 👇


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto